TANIA NARANJO – español

            CONCERTISTA EN PIANO – CANTANTE – COMPOSITORA
Foto: Mats Bäcker

Tania Naranjo es una de las artistas chilenas más interesantes y versátiles de su generación. Nació y creció en Santiago de Chile donde a temprana edad descubrió su pasión por el piano clásico y las canciones de Violeta Parra y Víctor Jara. Radicada en Suecia y con más de 20 años de trayectoria se ha desempeñado como concertista en piano, cantante y compositora rompiendo las barreras musicales convencionales. Tania ha interpretado su propia música como solista, como líder de sus propios grupos, a dúo y  junto a Orquestas Sinfónicas. en toda Escandinavia, los países Bálticos, Francia, Alemania, Italia, Canadá, México y Chile. Ha participado en importantes obras teatrales, compuesto música para teatro, danza y cine.

Ha tenido el honor de actuar ante el Primer Ministro de Suecia y el 2016 interpretó sus canciones ante la Presidenta de Chile Michelle Bachelet. Tania fué directora artística del recital homenaje- Gala Violeta Parra 100 años en Suecia con los artistas invitados Arja Saijonmaa y Patricio Wang (Quilapayún).

Debutó como compositora en su album “La industria del miedo” con música original de Tania y poesía de su hermano Pablo Salvador N.G. (2011) Tania fue elegida para ser “artista en residencia” por la prestigiosa institución Circulo Escandinavo di Roma (2015)

Como compositora ha recibido encargos importantes como su composición “Soleil” (encargada por la Radio Nacional de Suecia-2017) y éste año estrena la obra “Duel of hearts” un encargo de la Orquesta Sinfónica de Malmö (3 de septiembre-2021)

Tania se ha destacado como compositora de música de películas. Acaba de componer la música de la película sueca “Apstjärnan” de Linda Hambäck, con actores famosos como Stellan Skargård y Pernilla August.

Sus canciones y composiciones sinfónicas e instrumentales tienen influencias del jazz latino y ritmos sudamericanos, música rítmica, virtuosa, con los colores del impresionismo francés y la música andina.

Durante su trayectoria ha realizado colaboraciones con grandes artistas como Patricio Wang, Morgan Ågren, Arja Saijonmaa, Marcelo Nisinman, Jorge Arriagada, Anders Bergcrantz, Susana Rinaldi, Svante Henryson entre otros recorriendo toda Escandinavia y países como Lituania, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Canadá, México y Chile.

Junto a Duo Naranjo-Weurlander, uno de los grupos crossover más exitosos de Escandinavia ha lanzado dos álbumes con composiciones originales para piano y acordeón “Entwined” e “Infinity”. Duo Naranjo-Weurlander fué nominado en la categoría “Artista del año” en World & Folkmusic gala 2018! Uno de los premios más importantes de Suecia. 

Tania Naranjo recibe constantemente apoyo de: the Swedish Arts Council, the Swedish Arts Grants Committee,  the Swedish Performing Arts  Agency, Crafoord Foundation & Sten K Johnsons Foundation. Tania recibió el premio que otorga la Sociedad de Compositores de Suecia “STIM stipendiet” 2017 y el premio “IRIS Stipendiet”, otorgado a mujeres destacadas 2018.

Sobre Tania Naranjo     http://www.musicapopular.cl/artista/tania-naranjo/

Escucha a Tania en Suite Recoleta  http://radio.musicachilena.cl/suite-recoleta-154-tania-naranjo/

SDP NOTICIASDIARIO MEXICANO (Entrevista a Tania Naranjo por Héctor Palacio) https://www.sdpnoticias.com/columnas/entrevista-chilena-artista-puentes-tania.html

Artículo en el diario El Mercurio-Chile 

mercurio
Tania Naranjo cantó sus canciones durante la visita oficial al Reino de Suecia de la Presidenta de Chile Michelle Bachelet
Tania realizó una gira en Chile presentando su recital “La industria del miedo” en el “Salón de honor” del Congreso Nacional en Valparaíso (transmitido en vivo por TV Senado) y en el club de jazz Thelonious en Santiago, junto a artistas como Nelson Arriagada y Cristóbal Rojas.  Tania fué solista especial junto a  la Orquesta Sinfónica Regional de Atacama, oportunidad que aprovechó para escuchar nuevos talentos de la región.
05
TaniaValpo1

Mira el video aquí: